Presentación de Miguel Ángel Modrego, maestro de Pedagogía Terapéutica y Psicólogo, sobre la Comunicación No Violenta
Con Miguel Ángel Modrego hemos tenido la oportunidad de descubrir, dentro de nuestro Proyecto de Formación de Centro, la CNV (comunicación no violenta) como una herramienta muy potente en los conflictos de los centros escolares, por lo que hemos visto las distintas situaciones que se dan en el bloqueo de la comunicación: juicios, comparaciones... y el modelo propuesto por Marshall B. Rosemberg.
Hemos hablado de:
- Etapas de la CNV.
- Modelo de la CNV.
- Importancia de los sentimientos.
- Descubrir qué necesidad hay debajo de un sentimiento.
- Importancia de la necesidad.
- "A nivel de las necesidades, el conflicto la violencia es imposible, pues lleva a la comprensión mutua, a la ausencia de juicios".
- Características de las peticiones.
- Tipos de preguntas.
- Autoempatía.
- Expresar peticiones.
- Cómo se expresa una petición.
Bibliografía recomendada:
- Cuaderno de ejercicios de comunicación no violenta, de Anne Van Stappen.
- Comunicación no violenta, de Marshall B. Rosenberg.
- Resolver los conflictos con la Comunicación No Violenta, de Marshall B. Rosenberg.
Para saber más:
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