jueves, 23 de mayo de 2013

Charla sobre la comunicación no violenta


“La violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas. Es la manifestación de la impotencia y/o de la desesperación de alguien que se encuentra tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender. Entonces ataca, grita, agrede…”

Marshall B. Rosemberg

El jueves 30 de mayo de 17:00 a 19:00 h tendremos como ponente, en el Proyecto de Formación de Centro que estamos desarrollando sobre habilidades sociales, a Miguel Ángel Modrego, maestro de Pedagogía Terapéutica y Psicólogo que ha sido Jefe de Estudios en Primaria, asesor de  formación, Director de CPR, asesor técnico docente de formación e innovación, Jefe de Unidad de Programas Educativos y, en la actualidad, Jefe del Departamento de Orientación del IES 'Ángel Sanz Briz' de Casetas.

La charla, que será en la sede la UFI de La Almunia, está abierta a todo el que esté interesado en conocer nuevos métodos para mejorar nuestra comunicación, tanto con alumnado y familias como con compañeros docentes, como es la comunicación no violenta.

¿Qué es la comunicación no violenta?
  • Un modo de pensar y de hablar que aspira a fomentar a comprensión y el respeto mutuo en las relaciones.
  • NO es simplemente una serie de reglas. Lo realmente importante es la intención de ser compresivo con uno mismo y con los demás, es decir, ser al mismo tiempo auténtico y empático.
  • El fundamento es que no ganamos CONTRA el otro, sino CON el otro. Nunca ganamos si sólo ganamos nosotros, o si ganamos en detrimento de los demás.
La CNV se ha de experimentar en dos planos:
  • La intención de ser tolerantes y la búsqueda de la conexión con los demás y con uno mismo.
  • Un modo de comunicar que aspira a servir al primer plano, y que está compuesto por cuatro etapas:
    1. Observación de los hechos.
    2. Expresión de los sentimientos.
    3. Expresión de necesidades
    4. Formulación de una petición.
y dos caras:
  1. Expresión de honesta de uno mismo: asertividad
  2. Escucha respetuosa del otro: empatía

No hay comentarios:

Publicar un comentario