lunes, 12 de diciembre de 2016

Constitución Escolar


Constitución Escolar 2016
El alumnado de Infantil y Primaria, mediante los cauces democráticos de participación, tras su revisión, elaboraron y aprobaron la Constitución Escolar del CEIP 'Ramón y Cajal' de Alpartir.


Para ello, durante el mes de noviembre, coincidiendo con la Declaración de los Derechos de la Infancia, desde el 2008 se revisa en asamblea todos los años la Constitución Escolar y los años pares se aprueba en el Ayuntamiento de Alpartir.


Qué mejor lugar que la Casa del Pueblo para que el alumnado firme y se comprometa a respetar los derechos y obligaciones de su escuela.

 

Este curso, por ejemplo, se incluye la mediación escolar:

Artículo 20

La mediación escolar se utilizará para resolver conflictos con un mediador o mediadora que ayude a dialogar para solucionar el problema en un clima de cooperación entre las partes, por eso los mediadores garantizarán que las partes se comuniquen desde el respeto y busquen las soluciones a sus conflictos; no so quienes dan las soluciones, sólo ayudan para que las busquen las partes; no pueden imponer la mediación, se acude voluntariamente y todo lo que ocurra durante el proceso de mediación y lo que allí se diga es confidencial.
No todos los conflictos son mediables: no puede mediarse un conflicto si una de las partes está sufriendo violencia por parte de la otra.
Y lo que nos compromete ser Centro Embajador de Save the Children:
Centro Embajador Save the Children

Tener presente los derechos específicos de la infancia reflejados en la Convención de los Derechos del Niño.

Reconocer a la población infantil como la población más vulnerable, con necesidades
específicas de protección, desarrollo y respeto.

Atender de forma primordial al niño y a la niña como "sujetos de interés superior" y promover acciones en favor de la infancia, especialmente la más desfavorecida.

Concebir nuestras acciones como agentes activos de desarrollo no sólo económico, sino también de avance socio-cultural.

Mostrar un criterio coherente y ético que apoye el desarrollo positivo de la infancia, su familia, su entorno y la garantía de los derechos de la misma.

Llevar a cabo acciones de responsabilidad social con un enfoque especial al desarrollo y mejora de la infancia.
Promover el interés por cooperar en programas y proyectos nacionales e internacionales, enfocados en la supervivencia, desarrollo, protección, sensibilización y defensa de la infancia.
Constitución Escolar

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