martes, 25 de noviembre de 2014

MuMo: musée mobile



En Alpartir hemos tenido la suerte de visitar el MuMo, un Museo Móvil que reúne 14 obras de artistas contemporáneos reconocidos internacionalmente por sus trabajos de pintura, escultura, fotografía, instalación, vídeo o diseño (Daniel Buren, Maurizio Cattelan, James Turrell, Miquel Barceló...).


Pero no lo hemos visitado solos, pues habíamos invitado al colegio de Almonacid de la Sierra a participar en esta jornada artística y de convivencia.

 

Y también las familias han tenido la oportunidad de visitar el MuMo de la mano de nuestros expertos "guías escolares" que mostraron y explicaron las distintas obras de arte.


El MuMo es un instrumento que incentiva a niños y niñas para que descubran el arte y puedan acceder a un museo para desarrollar su imaginación, curiosidad, creatividad e identidad.


Como al MuMo sólo puede acceder el alumnado Primaria, hemos organizado talleres artísticos para los de Infantil. Y mientras que unos visitaban el espacio museístico paseando e incluso tocando algunas de las obras, el resto han realizado distintas actividades relacionadas con el arte contemporáneo propuestas por el MuMo.

 
  • Mi casa imaginaria: construcción de una casa imaginaria utilizando formas geométricas sencillas , colores primarios y un toque de fantasía.
 
  • Producir una instalación monumental sencilla: con los restos del almuerzo se ha creado una nueva obra.
  
  • Talleres de dibujo: cada niño eligiendo un color ha descrito con palabras o dibujos lo que ese color le evocaba y lo que siente viéndolo.
 
  • Actividad científica: tras contar la historia de las maquinas e inventos para volar, sueño humano desde la noche de los tiempos (mito de Ícaro, Leonardo da Vinci, viajes y exploración...) han construido aviones de papel.
 
  • Guirnaldas de amor: preguntados por lo que el amor representa para ellos han escogido entre dos palabras en un trozo de papel y para meterlas en una bolsa e ir sacando palabras y escribiendo con letra grande las que salían y elaborar una guirnalda de amor.
 

Además, durante todo el día hemos contado con la presencia del fotógrafo Román Yñán para hacer un reportaje de las visitas-talleres del alumnado.

 

La visita del Museo Móvil en Alpartir ha sido posible gracias al compromiso de la Fundación Daniel y Nina y su colaboración con la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO a la que pertenecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario