domingo, 5 de octubre de 2014

Ajedrez Escolar


Comienza un nuevo curso y ya vamos reanudando los distintos programas que desarrollamos en nuestro centro, como el Programa "Ajedrez en la Escuela".

Señalar que este programa está aprobado por el Parlamento Europeo, por lo que no es una actividad que hagamos fuera del currículo, sino que la propia Unión Europea, en su Declaración Escrita 50/2011 aprobada el 13 de marzo 2012 en Estrasburgo, reconoce los beneficios que el ajedrez puede aportar a las niñas y niños, obligando a los Estados miembros a fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo.


Así, en nuestra pequeña escuela rural (y pública) se pretende impulsar el ajedrez participando en el programa del Departamento de Educación con la finalidad de:

a) Estimular el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria.
b) Potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición, potenciando la competencia de aprender a aprender.
c) Fomentar el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad de resolver problemas.
d) Incrementar la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la competencia de iniciativa y autonomía personal.
e) Presentar el ajedrez como una alternativa para el tiempo de ocio.


Y en ello estamos, por ejemplo, en el aula de 1º-2º-3º aprendiendo/recordando cómo se llaman las distintas piezas y su colocación en el tablero.



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