La educación Inclusiva es línea prioritaria del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el CAREI es clave para impulsarla en la formación del profesorado. Fomentar las buenas prácticas en convivencia y su relación directa con el aprendizaje del alumnado representa el mejor modelo para caminar hacia un centro inclusivo.
Estas jornadas de carácter autonómico a las que hemos asistido quieren fomentar el conocimiento de líneas de trabajo comunes y la creación de redes de centros con buenas prácticas en cada provincia.
De las charlas destacamos las intervenciones de Carmen Elboj y Miguel Ángel Modrego con algunas ideas que recogimos.
Convivencia y aprendizaje en el ámbito educativo
Carmen Elboj Saso (Universidad de Zaragoza)
Miguel Ángel Modrego González (Orientador IES Miguel de Molinos)
Estas jornadas de carácter autonómico a las que hemos asistido quieren fomentar el conocimiento de líneas de trabajo comunes y la creación de redes de centros con buenas prácticas en cada provincia.
De las charlas destacamos las intervenciones de Carmen Elboj y Miguel Ángel Modrego con algunas ideas que recogimos.
Convivencia y aprendizaje en el ámbito educativo
Carmen Elboj Saso (Universidad de Zaragoza)
- Convivencia: prevención desde abajo.
- CREA: convivencia/aprendizaje - convivencia/género.
- Acoso en redes sociales.
- Max Weber: unidad de sentido (belleza-bondad-verdad).
- Los programas de convivencia no funcionan porque el lenguaje de la ética es distinto al del deseo (Aprendiendo para el amor o para la violencia, de Elena Duque).
- Modelos de prevención: comunitario vs disciplinario.
- En un modelo mediador se consensuan las normas, participa la comunidad educativa y se mejora el aprendizaje.
- Programa Daphne.
- School Development Programme.
- Success for All.
- The Accelerated Schools.
- Early Childhood Learning and Knowledge.
- Violencia 0 desde los 0 años.
- El centro escolar como centro seguro.
- "No es no", la importancia de decir que no.
- Mejora académica y convivencia van paralelas.
- De la superstición a la escuela: todo lo que se aplique en la escuela debería estar respaldado por la Comunidad Educativa Internadional.
Miguel Ángel Modrego González (Orientador IES Miguel de Molinos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario