sábado, 29 de junio de 2013

¿Cuántos cocodrilos caben un mes?


Jose Mª Peguero es maestro en el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) desde 1982, y es compañero porque ambos centros estamos en la Red de Escuelas UNESCO de Aragón.
En una de las reuniones UNESCO Jose Mª nos regaló un calendario de su centro que realiza el propio alumnado bajo su coordinación, lo cual agradecimos pero no valoramos lo suficiente, lo que hacemos ahora tras conocer la experiencia y ver el corto ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?

http://cuentamezaragoza.files.wordpress.com/2013/02/cartel1.jpg

En el Encuentro EDUTOPÍA tuvimos la oportunidad de asistir a la charla en la que Jose Mª dio a conocer el proyecto del calendario y vimos todo el trabajo pedagógico, didáctico y emocional que hay detrás. Trabajo que ha recogido la guionista y productora, y ahora directora, Paula Blesa en el corto documental ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? y que se proyectó en el encuentro.

edutopia0007.jpg

Fue una charla muy especial porque coincide que José Mª se jubila este año, lo que sumado al trabajo que realiza en el centro y la intensidad del corto provocó la emoción y la ovación entre los asistentes.

edutopia0033.jpg

Desde el colegio hemos querido contribuir al proyecto de Jose Mª y del Gloria Fuertes trabajando con el alumnado el calendario como ellos lo hacen, en equipo.



Primero se pasó el calendario al alumnado para que lo pintaran a su gusto.


Una vez colorearon las hojas del calendario nos juntamos todos para ver el corto que José Mª nos regaló y que ha pasado al fondo de la biblioteca del centro.


Fue muy emotivo verlo con los niños, desde Infantil a 6º, con sus ojos atentos y brillantes.


Por último, con plastilina les dieron volumen a los dibujos de los compañeros de Andorra y se montó una exposición que ahora compartimos con toda la Comunidad Educativa.


Lo que antes era un papel colgado en la pared anunciando los días se ha convertido en un trabajo que admiramos y que esperamos para el curso que viene.



¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?

¿Que? Una historia en la que la magia, la libertad y las emociones pintan doce meses sobre el papel.

¿Quién? Alumnos con discapacidad llenos de capacidades dibujan sonrisas en un calendario que despierta los sentidos.

¿Dónde? Un aula que es un universo de color donde la imaginación no conoce fronteras en un colegio que forma personas para la vida.

¿Por qué? Porque ellos ven cosas que nosotros no vemos... Porque el arte es un paso más para la integració social.

¿Cómo? Un corto documental llano, sincero y directo que recoge el proceso y la autenticidad de las propuestas de un proyecto que es en sí mismo  toda una lección de convivencia...


Imaginamos que pronto podrá verse el corto completo ya que ahora, al estar concursando en distintos certámenes, no se distribuye públicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario