sábado, 24 de noviembre de 2012

Apreciamos las diferencias

El día 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para preparar la actividad de sensibilización que realizaremos con la Fundación DFA estamos desarrollando las orientaciones didácticas y metodológicas propuestas en las unidades didácticas Apreciamos las diferencias para trabajar sobre la discapacidad con el alumnado de Primaria.

El material didáctico del programa Apreciamos las diferencias tiene una finalidad múltiple: poner en marcha unidades didácticas para alumnos de educación primaria, servir como guía para el profesor (de manera que se adapte a las necesidades, intereses y características del grupo y del entorno), motivar a los alumnos y ambientar el aula y el centro.

Es una propuesta curricular dirigida a orientar una intervención educativa que facilite el conocimiento de los alumnos con discapacidad y sus limitaciones y potencie el desarrollo de comportamientos específicos de apoyo por parte de los compañeros. Se dirige a fomentar el desarrollo de conductas solidarias de ayuda y la cooperación activa para compensar la desigualdad de oportunidades y la discriminación de algunos alumnos.

Con su utilización se pretende conseguir los siguientes objetivos:
  • Proporcionar estrategias de apoyo y materiales para sensibilizar y modificar actitudes respecto a la discapacidad.
  • Promover el desarrollo de actitudes de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad.
  • Proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas.
  • Desarrollar la cooperación entre los alumnos.
El material está centrado en una pandilla de amigos en la que hay chavales con discapacidad y se estructura en diferentes secciones que facilitan la utilización del mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario